CARTA ABIERTA

Ciudad de México, a 30 de Septiembre de 2025
Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
P r e s e n t e


El Derecho a la Alimentación no puede esperar: urge publicar el Reglamento a la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible (LGAAS)


La reforma al artículo 4° constitucional que en 2011 consagró el derecho a una alimentación nutritiva,suficiente y de calidad, junto con la promulgación de la LGAAS el 18 de abril de 2024, representan un triunfo social histórico y un avance trascendental en la construcción de un México más justo,equitativo y en miras de alcanzar la soberanía alimentaria.


Por ello, las organizaciones de la sociedad civil (OSC), academia y especialistas con amplia trayectoria en la defensa de la soberanía alimentaria y la alimentación sana, suficiente y de calidad,damos a conocer a la opinión pública que:


"A más de un año de su promulgación, la Ley aún carece del Reglamento para su adecuada implementación, lo que representa una grave omisión legal que obstaculiza la garantía y el cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación."


Quienes suscribimos, manifestamos nuestra gran preocupación debido a que el Poder Ejecutivo hasta la fecha, ha incumplido con la obligación de emitir el Reglamento que, por mandato de ley debió publicarse a más tardar el 15 de octubre de 2024, por lo que hacemos un llamado respetuoso para corregir esta falta por parte de la Secretaría de Salud e incluir en las discusiones de manera permanente a las OSC que han participado de manera solidaria en este tema.


La construcción de un sistema agroalimentario nacional integral, demanda un Reglamento que incorpore siguientes puntos irreductibles:


  1. Coordinación intersectorial con su liderazgo como Presidenta, la Secretaría de Salud,el Consejo Nacional lntersectorial y las OSC, a partir de la instalación inmediata y el adecuado funcionamiento del SlNSAMAC, para la protección del interés público y la prevención de conflictos de interés.
  2. Atención prioritaria a comunidades indígenas, rurales y otros grupos históricamente vulnerados.
  3. Reconocimiento formal y fortalecimiento de la Comisión de Participación Social.
  4. Respetar el mandato establecido en la LGAAS de informar sobre los organismos genéticamente modificados (OGMs), así como asegurar su trazabilidad y etiquetado.
  5. Armonizar la normativa desarrollada con las reformas constitucionales a los artículos4° y al 27, en relación con la protección del maíz nativo y la prohibición de cultivo de maíz GM (Genéticamente Modificado).
  6. Fortalecimiento de programas y acciones, en pro de la autosuficiencia local y regional.
  7. Protección y promoción de la lactancia materna, en cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y sus resoluciones posteriores.
  8. Armonización con la reciente reforma educativa en materia de entornos escolares saludables, a partir de programas alimentarios con enfoque agroecológico, culturalmente pertinentes y con participación social activa.


Estimada Presidenta, apelando a su sensibilidad a favor de la justicia social, solicitamos respetuosamente su oportuna intervención como Jefa del Estado Mexicano para que las instancias gubernamentales responsables cumplan con la obligación de consolidar la publicación de manera inmediata el Reglamento de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, instrumento a favor del derecho humano a la alimentación, derecho que es inaplazable y fundamental para mexicanas y mexicanos.

"Refrendamos nuestra confianza en su liderazgo para garantizar los derechoshumanos, proteger la soberanía, la alimentación, el ambiente y el bienestar de México"

Alianza por la Salud Alimentaria, Alianza por Nuestra Tortilla, Asociación de Consumidores Orgánicos, Asociación Estatal dePadres de Familia de Yucatán A.C. (AEPAF YUCATÁN), Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C., Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo A.C. (ANEC), Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, Centro Calpulli A.C., Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, Centro de Capacitación en Ecología y Saludpara Campesinos- Chiapas, Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria OP", A.C., Centro de Investigación de la Cocina Tlaxcalteca, Centro de Orientación Alimentaria-COA Nutrición, Clúster Natura Xochimilco, Colectiva del Día del Maíz en la ENTS, Colectivo Zacahuitzco, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C, Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), El Poder del Consumidor, Escuela Superior de Psicología de Ciudad Juárez, Espiral por la Vida A.C., FIAN México (Red de Acción por el Agua, México), FIAN Internacional, sección México, Foro Oaxaqueño del Agua, Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo México, Fundación Amparo IAP, Greenpeace México, Grupo de Estudios Ambientales- GEA, Guardianas de la Tierra del Maíz, IBFAN México, Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural 'Maya', A.C., Mira: Feminismos y Democracias, Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, Capítulo México (MAELA México), Mujer y Medio Ambiente, Oaxaca Sin Chatarra, Observatorio del Derecho a la Alimentación de México (ODA-México), Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato (OUSANEG), Red Alisa, Red de Género y Medio Ambiente, Red de Maiz, Red de Zonas de Restauración Ecológica del Lobo Mexicano, Red Mexicana de Acción frente al LibreComercio (RMALC), Regeneration International, Semillas de Vida, Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable, SENDAS, A.C.,Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible SOMAS, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA),Vía Orgánica y World Vision México.

--------------------------------------------------------------------------------


COMUNICADO DE PRENSA

LAS FUERZAS ISRAELÍES DESTRUYEN LA UNIDAD DE MULTIPLICACIÓN DE SEMILLAS DEL BANCO DE SEMILLAS DE LA UAWC EN HEBRÓN

UN ATAQUE A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y AL PATRIMONIO DE SEMILLAS NATIVAS


Hebrón - 31 de julio de 2025



En el marco de una grave escalada de su ataque contra la soberanía agrícola palestina, el ejército israelí llevó a cabo esta mañana un violento asalto contra la unidad de multiplicación de semillas del banco de semillas de la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC), situada en la ciudad de Hebrón, al sur de la Ribera Occidental.


El ejército israelí, con ayuda de bulldozers y maquinaria pesada, destruyó los almacenes, la infraestructura de la unidad, donde se guardaban equipos esenciales, semillas y herramientas para la reproducción de las semillas nativas.


La destrucción se llevó a cabo sin previo aviso, bajo protección militar, y constituye un duro golpe para los esfuerzos palestinos por preservar la biodiversidad local y garantizar la soberanía alimentaria.


Este ataque deliberado contra una instalación agrícola civil es un ataque estratégico contra los cimientos mismos de la resiliencia palestina. El banco de semillas ha desempeñado un papel fundamental en la conservación de las variedades tradicionales de semillas y el empoderamiento de los pequeños agricultores mediante la reproducción e intercambio de semillas locales.


Este ataque se produce en un contexto de recrudecimiento de la violencia de los colonos, acaparamiento de tierras y esfuerzos sistemáticos de la ocupación israelí para desmantelar los medios de supervivencia de las comunidades palestinas. La destrucción de un banco nacional de semillas es un acto de extinción, destinado a romper los vínculos generacionales entre los agricultores y sus tierras.


  • Pedimos a todos los socios internacionales, a los defensores de los derechos humanos y a los movimientos de solidaridad que denuncien con fuerza este crimen.


  • Pedimos a todos los socios internacionales, a los defensores de los derechos humanos y a los movimientos de solidaridad que denuncien con fuerza este crimen.


  • Pedimos una intervención internacional inmediata para que el ocupante israelí sea responsabilizado por sus repetidas violaciones de los derechos agrícolas, ambientales y humanos.

UNIÓN DE COMITÉS DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS (UAWC)

PALESTINA - 31 de julio de 2025

Mujeres Campesinas Palestinas. Archivo Enrique Pérez S. 

------------------------------------------------------------------------------



DECLARACIÓN

FORO ESTATAL CONTRA LOS RELLENOS SANITARIOS”
-POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA-


Santa María Asunción Coapan- Tehuacán, Ciudad de Indios,  2 de Marzo de 2025


Las y los integrantes del “Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia”, “Movimiento Tlaxcalchipak” – “La Tortilla Limpia” -, “Radio Coatl”, y Mujeres y Ciudadanos del Pueblo Originario Náhuatl de Santa María Asunción Coapan; “Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán”, – pertenecientes a Tehuacán, Ciudad de Indios-; Mujeres y Habitantes de los Pueblos Originarios Nahuas de San Gabriel Chilac, Altepexi y Ajalpan del Valle de Tehuacán; “Ciudadanos de Tepanco en Defensa de un Medio Ambiente Sano” de Tepanco de López; “Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y por la Defensa del Agua” de la región Cholulteca; “Colectivo Chalchicomula de Sesma” de Ciudad Serdán; “Colectivo Animalista Huella Verde” y “Son del Maíz” de la Ciudad de Puebla; todas y todos pertenecientes al Estado de Puebla; manifestamos:


  • Que nos convocamos y reunimos el día domingo 02 de Marzo de 2025 en el Pueblo Originario Náhuatl de Santa María Asunción Coapan, Tehuacán, Ciudad de Indios, Puebla; para compartir nuestras experiencias de organización y lucha ante la grave problemática ambiental y sanitaria provocada por los basureros oficiales a cielo abierto, mal llamados “rellenos sanitarios” y basureros clandestinos.
  • Con nuestras intenciones puestas y hermanadas de inicio, recordamos el encargo de todas y todos de cuidar a nuestra Madre Tierra, que es la Casa Común en donde vamos construyendo el equilibrio, la justicia y la felicidad, que a eso hemos venido a este mundo.
  • Denunciamos a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno que se quieren sentir dueños de nuestros modos de vida y de cómo resolver y obtener lo esencial, concesionado  tierras y aguas para la explotación y devastación, usurpando las funciones y decisiones del Pueblo y de quienes cumplen los mandamientos que les encomiendan las comunidades, persiguiendo y amenazando a quiénes decimos: “NI UN KILO DE BASURA” Y  “NO SOMOS BASURERO DE NADIE” en los basureros de muerte que imponen en nuestros territorios.
  • Denunciamos al Estado Mexicano corrupto y complaciente con sus leyes laxas, permisivas y ambiguas, que están al servicio del lucro desmedido en el negocio de la basura, del que participan y concesionan a empresas y organismos privatizadores.

Un Estado plenamente omiso en poner límites a quienes acaparan, explotan, contaminan, enferman y matan, con productos innecesarios y nocivos, “embalajes” (bolsas de plástico de un solo uso, PET, y demás) y basura generada en sus procesos productivos. Siendo que el sentido común es obligarlos a hacerse cargo de su basura tóxica y hacer los cambios legales que prohíban la generación del plástico y del PET, para que se acabe la capitalista producción de esta basura comercial.
¡No somos basureros! Nuestros territorios, tanto individuales como colectivos, son de y para la vida, no para la enfermedad y la muerte producidas por basura de todo tipo de clasificación que desechan las empresas de cualquier rama industrial, como las maquiladoras de la confección-textil y sus tóxicas, acaparadoras y ladronas del agua, que son las lavanderías de mezclilla; granjas, rastros, así como otros generadores de residuos peligrosos como clínicas y hospitales, y la producida por el cotidiano consumismo que ordenan este sistema capitalista y la destructiva idea de “modernidad”.

  • Por eso estamos aquí, para seguir organizando la lucha y la resistencia que ponga contundentes límites a los basureros tóxicos a cielo abierto denominados “rellenos sanitarios”; y que se hagan responsables los tres ámbitos de gobierno, ya que estos ecocidas  basureros oficiales provocan contaminación y muerte a plantas, árboles y animales, contaminan las aguas superficiales y subterráneas con la filtración de los lixiviados tóxicos, intoxican la atmósfera y nos producen graves y mortales enfermedades, como el cáncer, y en si, destruyen nuestra Madre Tierra, nuestra TONANTZIN TLALLI.
  • Estamos haciendo memoria, volviendo a las enseñanzas de nuestros antepasados, con conciencia, consensos, acuerdos y acciones concretas para seguir construyendo la organización día a día, desde cada casa, barrio, escuela, colectivo, comunidad y colonia, reconociendo que las mujeres tenemos una función clave para transmitir, recordar, decidir qué y como alimentarnos, curarnos y mantenernos sanos. Las mujeres no tenemos miedo, aquí estamos en la lucha, porque siempre ha sido el tiempo de las mujeres.
  • Y aquí recordamos seguir cuidando y defendiendo la tierra, el agua, las semillas nativas, los saberes ancestrales, la alimentación tradicional - local y de temporada-, el trueque, las viviendas tradicionales, resignificando cada espacio de organización como lo es la cocina, la escuela, la reunión, la asamblea, el foro, el tianguis, el encuentro con las comadres, con otros pueblos y comunidades, cada uno con su importancia.
  • Conscientes de que la basura es un gran negocio criminal y racista, y a pesar de esto y de los daños ambientales, territoriales y sanitarios, desde nuestras luchas organizadas.
Exigimos al Estado Mexicano:

  1. Clausura total y definitiva de todos y cada uno de los tóxicos basureros o vertederos a cielo abierto, -mal llamados “rellenos sanitarios”-, ubicados dentro de la geografía del Estado de Puebla y de todo el País.
  2. Remediación integral y adecuada de todos los territorios contaminados por los “rellenos sanitarios”, sin SIMULACIONES ni evasión de sus responsabilidades.
  3. Correcta prevención y gestión municipal de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de acuerdo a sus atribuciones constitucionales y demás normas aplicables. Todo esto sin la intervención de organismos privados o de organismos descentralizados municipales que van al mismo sitio: la privatización de la función pública.
  4. Reglamentación municipal suficientemente profunda y adecuada para la prevención y gestión de los RSU, la construcción de las respectivas Estaciones de Transferencia y Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con prohibición clara de manejar residuos de manejo especial y peligrosos.
  5. Que lo tres ámbitos de gobierno, dentro de sus competencias y atribuciones, obliguen a la “iniciativa privada” y sus empresas, así como a clínicas y hospitales -que son generadores de Residuos Peligrosos (RP) de origen industrial y Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI)- a prevenir y gestionar sus RESIDUOS PELIGROSOS en los sitios de disposición final respectivos, que son los centros de confinamiento que establece la legislación y las normas oficiales relativas y aplicables. Asimismo, deben de prevenir y gestionar la disposición final de sus RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL (RME). Es decir, hacerse cargo de su basura tóxica con observación oficial rigurosa.
  6. Estudios de riesgo, evaluación e impactos ambientales integrales y reales, que sí impidan el despojo y daños al territorio, a nuestra Madre Tierra y la vida que genera.
  7. Programas de educación ambiental en comunidades, barrios, colonias, escuelas, ciudades… sobre reducción, reutilización y, sobre todo, promoción de la NO generación de basura y de la cultura de un consumo responsable.
  8. Que a nivel nacional y en cada entidad, se legisle, construya y lleve a cabo un Programa Nacional de Basura Cero para evitar la generación de basura tóxica y que promueva la creación de compostas de residuos biodegradables, promoviendo la cultura de la reutilización, separación y reciclaje.
  9. Que se lleven a cabo serios cambios legislativos en todo México para que se llegue a la prohibición de la generación de productos que son basura, como también embalajes, PET, plásticos y bolsas de un solo uso, entre otros bienes y productos tóxicos y contaminantes.
  10. Reconocimiento a nuestras identidades políticas, ya que somos sujetos políticos en el pleno ejercicio y exigencia de RESPETO A NUESTROS DERECHOS a la salud, la alimentación, agua y a nuestra libre determinación.
Desde nuestra libre organización determinamos mantenernos así:

  1. Recordando de donde venimos, nuestra historia y nuestro caminar, y hacia donde vamos.
  2. En continuos procesos de formación, reeducándonos conforme a nuestra cultura.
  3. Difundiendo la gravedad y los riesgos que producen estos basureros o “rellenos sanitarios”, y al saber y analizar este problema, hacer propuestas y exigencias para que los tres ámbitos de gobierno resuelvan este problema.
  4. En diálogo y acuerdos que vayamos tejiendo en cada mesa, parcela, asamblea, reunión, encuentro, foro y movilización.
  5. Compartiendo cómo vamos y acompañarnos con alegría, presta fuerza y alianzas locales, estatales, nacionales e internacionales.
  6. Cultivando la tierra, la organización y resistencia.
  7. Haciendo lo que siempre hemos hecho para vivir felices en este tierra y respetando cada vida que habita con nosotros en la TONANTZIN TLALLI.
  8. Haciendo más acciones en nuestras manos, como es cargar nuestro tecomate o jarro en la mochila o el morral, promover las vajillas comunitarias, comprar y consumir en tianguis y mercados populares no en centros comerciales, no usar plástico, embalajes, unicel, PET, no vender ni rentar la tierra a empresas nacionales o extranjeras que acaparan y contaminan el agua, como lavanderías de mezclilla de la confección-textil o agroindustrias.
  9. Denunciando, reclamando, protestando y emplazando a quienes son los responsables en esta tóxica y contaminante historia de los basureros o “rellenos sanitarios” en nuestros Pueblos, Ciudades y Territorios.
  10. En resistencia activa y consciente.
  11. Juntos haciendo una sola lucha en la defensa de la Madre Tierra y contra los basureros o “rellenos sanitarios”.
Fotos Radio Comunitaria Cóatl

¡NI UN KILO MÁS DE BASURA!
¡NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA!
ATENTAMENTE
PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TONANTZIN TLALLI



-----------------------------------------------------------------------------------------------


PRONUNCIAMIENTO AGROECOLÓGICO


Ceprodites, Coyuca de Benítez, Gro. 21 y 22 de febrero del 2025


Este 22 de febrero, coincidiendo con el día del agrónomo, tuvo lugar en el centro de capacitación Ceprodites el 4to encuentro de promotores agroecológicos de Guerrero.  Un día antes (21 de febrero) con la participación de más de 150 participantes procedentes de distintas regiones de Guerrero se desarrolló un intercambio de saberes en materia de manejo sustentable del agua, suelos, bioinsumos, herramientas manuales apropiadas y prácticas agroecológicas en el sistema milpa.


En el momento culminante  del encuentro se aprobó el Pronunciamiento Agroecológico que contiene propuestas para fortalecer las iniciativas agroecológicas locales, la incorporación de la agroecología en las políticas públicas y las estrategias de coordinación de los grupos campesinos que hacen agroecología.


Casi al culminar el Encuentro, se compartió el pronunciamiento agroecológico surgido del diálogo, con funcionarios de Sader federal y estatal, Sagadegro y Sembrando vida. Los funcionarios expresaron su interés de colaborar con las propuestas planteadas. En próximos días la Comisión de Seguimiento  retomará las propuestas planteadas y gestionará mesas de trabajo con los titulares de las dependencias participantes. El encuentro culminó con la foto del recuerdo y con varias consignas, entre ellas: Con agua, tierra y mierda, no hay cosecha que se pierda. Fuente: Universidad Campesina del Sur.


Los abajo firmantes, representantes de grupos y comunidades rurales de distintas regiones de Guerrero, nos hemos reunido en el marco del 4to Encuentro de Promotores Agroecológicos para compartir experiencias agroecológicas en materia de manejo sustentable del agua, suelos, biofertilizantes, herramientas manuales apropiadas y milpa agroecológica. Una vez que hemos evaluado los avances, limitaciones y perspectivas del movimiento agroecológico en esta entidad sureña, hemos acordado suscribir el presente pronunciamiento:


1. Para fortalecer las iniciativas agroecológicas locales
a. Seguir compartiendo experiencias y saberes agroecológicos (De campesino a campesino), en espacios participativos e interactivos como: Escuelas de campo, ferias de semillas nativas, días de campo, tianguis agroecológicos, encuentros, foros, talleres, entre otros.
b. Que en cada localidad se establezcan escuelas campesinas como espacios de formación y difusión de las prácticas agroecológicas. Y que en las escuelas de educación básica y media superior se habiliten huertos y granjas como herramienta didáctica para la enseñanza de la agroecología, incorporando esta materia en los programas académicos curriculares.

c. Planear bajo principios agroecológicos y enfoque de cuenca el manejo de la parcela campesina; esto como primer paso hacia la productividad, la diversificación productiva y la soberanía alimentaria.
d. Mejorar y ampliar la producción de bioinsumos a escala de parcelas campesinas y módulos comunitarios, como opción de reciclamiento de residuos orgánicos, de integración de la agricultura y la ganadería, y de abasto de la demanda local.
e. Habilitar laboratorios locales de análisis campesino de suelos y bioinsumos para generar fórmulas de fertilización apropiadas a suelos y cultivos agrícolas específicos.
f. Incorporar y confeccionar herramientas manuales apropiadas para la transición agroecológica de los sistemas productivos en las facetas de manejo de suelos, irrigación, siembra, fertilización, labores de cultivo, cosecha y agregación de valor.
g. Impulsar bancos comunitarios de semillas nativas (Bancosen) como alternativa de conservación y mejoramiento genético de las variedades locales.
h. Orientar los excedentes de cosechas agroecológicas a iniciativas de agregación de valor y de mercado justo, tales como como: tianguis campesinos, ventas compactadas a programas de gobierno, circuitos cortos de mercado, entre otros.
i. Revalorar y relanzar la identidad cultural, formas de vida y cosmovisión de los pueblos originarios como una manera de preservar los saberes ancestrales para producir en armonía con la naturaleza, mantener la salud con medicina tradicional y vivienda con materiales locales.


2.     Para posicionar la agroecología en las políticas públicas
a. Impulsar la consolidación del componente agroecológico en los programas Sembrando Vida, Cosechando Soberanía, y otros programas federales afines; asimismo, que se amplíe la cobertura a más productores de la entidad.

b.     Que el 30% del presupuesto del Programa de Fertilizantes se destine a bioinsumos, tal como se estableció en el Acuerdo Político para una República Rural Justa y Soberana, suscrito por la actual presidenta Claudia Sheinbaum y organizaciones campesinas el 10 de abril del 2024. Además, que se incluya acompañamiento técnico y semillas mejoradas nativas e híbridas nacionales.
c.     Que el Gobierno del Estado amplíe el componente agroecológico en sus programas de fomento agropecuario, y que se articule a los programas federales y a las iniciativas sociales que ya se encuentran en el camino de la agroecología.
d.     Que en municipios donde operen iniciativas agroecológicas comunitarias y/o de programas de gobierno, los cabildos emitan declaratorias de municipios agroecológicos, elaboren el reglamento específico y destinen los recursos necesarios.
e.     Promover una mesa de trabajo con la comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de la LXIV Legislatura local, para que retome la iniciativa de Ley para la Transición Agroecológica en los Sistemas Productivos de Guerrero, presentada en el pleno en 2024.
f.      Nos sumamos a la iniciativa de ley presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir en México la siembra de maíz transgénico, y regular el uso del glifosato.


3.     Seguimiento
a.     Para efectos de seguimiento puntual de esta Agenda 2025 del movimiento agroecológico estatal se integra una Comisión de Seguimiento con representantes de distintas regiones de la entidad.
b.     Entre las tareas de esta comisión destacan: elaborar un directorio y mapeo de actores sociales e institucionales que hacen agroecología en Guerrero, la integración y puesta en marcha de la agenda 2025 del movimiento estatal agroecológico, la organización de reuniones de trabajo con funcionarios y legisladores; la difusión de avances logrados mediante conferencias de prensa y redes sociales.
c.     Operar como Red de Promotores Agroecológicos de Guerrero, propiciando acciones mancomunadas y colaborativas con instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales.
d.     Convocar al 5º Encuentro de Promotores agroecológicos a finales del presente año con el propósito de evaluar avances, y procesar propuestas de políticas públicas hacia el 2026.


19 Comunidades y organizaciones participantes


Tomada de Redes Sociales

----------------------------------------------------


COMUNICADO DE PRENSA

18 de febrero de 2025


                               Demanda Maíz refuerza la iniciativa de reforma sobre maíz genéticamente modificado

La Demanda Colectiva Maíz se integró a las reuniones de trabajo legislativo de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con el objetivo de reforzar la iniciativa presidencial de reforma constitucional sobre maíz genéticamente modificado.


Mercedes López Martínez, representante común de la Demanda, hizo un llamado a las y los diputados para defender la biodiversidad y las técnicas agrícolas tradicionales del campo mexicano.


En la mesa de trabajo también participó David Rivero Fragoso, representante jurídico del litigio colectivo, quien informó que desde 2016 a la fecha, ninguna empresa transnacional ha pedido permiso de siembra experimental o piloto de maíz GM ante la imposibilidad de probar la no contaminación de maíces nativos.


--------------------------------------------------------------------


COMUNICADO DE PRENSA

10 de febrero de 2025


¡ESCANDALOSO ABUSO DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS COMPRADORAS DE CAFÉ CEREZA EN VERACRUZ! CNOC


El 6 de diciembre se compro el café cereza a los productores de la región Huatusco-Ixhuatlán del Café, Veracruz ,en un promedio de unos 21.00 pesos el Kilo de Cereza.  Esta región es en donde se produce mas café en Veracruz y la gran mayoría se vende en cereza. Ese día el cierre de la Bolsa de café Arábiga en Nueva York fue de 318.60 dólares las 100 libras y el tipo de cambio peso-dólar se colocó en 20.37 el spot.  Para el 7 de febrero la Bolsa cerró en 404.35 dólares  y el tipo de cambio se colocó en 20.57. El precio pagado en la región fue de alrededor de 18.50 pesos el Kilo de Cereza. En la Bolsa sube el precio en 86.75 dólares, el peso se devalúa 20 centavos y el precio pagado al productor por un kilo de cereza baja en 2.50 pesos. El café cereza debió aumentar en 1 828.50 pesos el quintal y considerando un rendimiento de 250  kilos de cereza para un quintal de pergamino, el precio pagado por el kilo de cereza debió haber aumentado en un poco mas de  7.00 pesos.


El castigo en precio para el productor en la región, considerando la baja adicional que han hecho es de alrededor de 9.50 pesos por kilo de cereza.

Las  grandes compañías han  manejado  que pagan precios  de compra teniendo como referencia los niveles de la Bolsa de café Arábiga.

¿Porque ahora bajan  mucho el precio con total impunidad?

Lo que se ve, es  que calculan que no tendrán problemas, porque generan  temor en  los productores de que si protestan lo bajarían mas y que además el gobierno federal no intervendría. Hasta ahora, pese a las peticiones de los productores, el gobierno federal no ha hecho una intervención conforme a la magnitud del problema. No se justifica la baja y se circulan versiones de que las compañías tienen  problemas de liquidez, que no han podido vender parte del café por los mayores precios, que le descuentan al productor lo del arancel del 25% que podría imponer EE.UU. a las exportaciones mexicanas. Sobre esto último, es importante señalar que la mayor parte de la producción nacional va para el consumo interno y de la otra parte  que se exporta  cerca de un 65% va para EE.UU. De este café  alrededor de la mitad es café soluble que utiliza más el café Robusta importado de Brasil. Las exportaciones de café Mexicano para EE.UU. serian de cerca del  25% de la producción nacional.


La principal empresa que ha promovido las  bajas de precios a los productores es AMSA (Agroindustrias de México) que es propiedad en buena parte de ECOM Trading  que es la segunda mayor compradora de café en el mundo. Una versión que circula desde el sector productor, es que ahora hacen una mayor baja porque calculan que hay condiciones para hacerlo.


El Director en México de ECOM que son los mayores propietarios de AMSA y Granjas Carroll, Jorge Esteve es ahora Presidente del Consejo Nacional Agropecuario que agrupa a las principales empresas a agroalimentarias y muchos grandes productores. Tienen mucha interlocución e influencia en el gobierno federal y la SADER. Ahora con los problemas que se tienen con el gobierno de TRUMP y los aranceles, el gobierno los considera más que al sector productor y tienen acuerdos sobre lo que podría hacer México. De esto se aprovechan la compañías compradoras de café para un mayor abuso en los precios de compra a los productores.


Ya debe intervenir la Presidencia de la República, Economía y SADER, además del gobierno del estado, para que no se sigan manejando los altos castigos en los precios, se investigue este abuso y se sancione a las empresas responsables y también a los funcionarios federales y estatales que en su caso estén protegiendo los intereses de estas compañías.


--------------------------------------------------------------------------


COMUNICADO A TODA LA SOCIEDAD

Miércoles 19 de diciembre de 2024


 

El martes 17 de diciembre del 2024, a plena luz del día, irrumpieron de manera violenta cinco sujetos armados a las instalaciones de la sucursal Cuetzalan de nuestra cooperativa hermana Tosepantomin (integrante de la Unión de Cooperativas Tosepan), estando en pleno horario de atención, con algunos de nuestros socios presentes. En el asalto dos de nuestros compañeros fueron golpeados y dos más fueron heridos con armas de fuego, afortunadamente ninguno de gravedad. Durante el suceso se logró hacer un llamado a las autoridades municipales y estas acudieron prontamente, alcanzando a interceptar a los asaltantes durante su salida, desafortunadamente ello detonó un fuego cruzado en el cual resultaron heridos de bala dos de nuestros compañeros.

 

A partir de la acción de los cuerpos de seguridad pública municipal, se detuvo a uno de los agresores de quien pudimos atestiguar que fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado de Puebla. Así mismo pudimos presenciar que los cuerpos de seguridad pública recabaron otras evidencias del delito, tales como parte del dinero robado, un vehículo en el que presuntamente se trasladaban los agresores y fragmentos de bala. Desde nuestra organización estamos dando todo el seguimiento, para observar que las instituciones de los tres niveles de gobierno encargadas de procurar la seguridad e impartir justicia, cumplan con su responsabilidad.

Como Unión de Cooperativas reprobamos categóricamente estos hechos violentos, los cuales no solo agraviaron a nuestra cooperativa y sus socios, sino a todos los habitantes de Cuetzalan y la sociedad en general, puesto que, estos hechos revelan un ambiente de violencia, zozobra y terror generalizada que vulneran los derechos a vivir en un ambiente de paz.
Rechazamos enérgicamente estos hechos y todos los actos violentos ocurridos recientemente. Exigimos la justicia y esclarecimiento de este hecho violento. No aceptaremos que quede impune.

Hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno para que tomen las medidas correspondientes y se logre el esclarecimiento de estos hechos violentos, que se actúe con contundencia para que se llegue al resto de los autores materiales e intelectuales.

Manifestamos que, la postura que nuestra organización asuma en este caso, la haremos pública partir de los comunicados que se construyan desde los Directivos de la Unión de Cooperativas Tosepan. Al pueblo cuetzalteco y a los municipios vecinos les invitamos a mantenerse informados, alertas y organizados en sus barrios o comunidades, para hacer frente a estos lamentables sucesos que cada vez se presentan con mayor frecuencia.

Agradecemos la solidaridad de las personas y organizaciones que se han sumado a la exigencia de justicia. Les solicitamos mantener ese ánimo combativo y estar atentos ante cualquier situación que vulnere la tranquilidad de nuestro territorio.

¡TOSEPAN TITATANISKE! ¡UNIDAS Y UNIDOS VENCEREMOS!
ATENTAMENTE UNIÓN DE COOPERATIVAS TOSEPAN

-----------------------------------------------------------------------------------------



Piden una política de Estado que apoye la agroecología y prohíba los plaguicidas altamente peligrosos en México en el Día Internacional del No uso de plaguicidas


3 Diciembre 2024. En el Día Internacional del No uso de Plaguicidas más de 500 firmantes, entre organizaciones, académicos, técnicos agrícolas y ciudadanos, enviaron una carta a  diversas autoridades federales pidiendo se establezca una política de Estado que profundice la transformación agroecológica de los sistemas  agrícolas tanto de los pequeños, medianos y grandes productores, con una política rural integral y la reducción del uso y prohibición progresiva de plaguicidas altamente peligrosos, mediante una política intersecretarial con un enfoque de derechos humanos.

 


En la carta dirigida a los titulares de la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación  y a la Procuraduría  Agraria, se plantea una articulación de los organismos mencionados para impulsar una serie de acciones,  pues hasta el momento y a   pesar de los esfuerzos realizados durante el sexenio, persiste un régimen regulatorio neoliberal y discrecional que prioriza el interés de las empresas que dominan el mercado,  afectando los derechos humanos y la salud de la población y de los ecosistemas. Lo anterior  debilita la acción de los organismos reguladores en sus obligaciones de proteger el interés público frente a los efectos adversos de los agrotóxicos.

La carta destaca que dicha política de Estado debe establecerse con “objetivos, metas, estrategias y prioridades que sean medibles, evaluables y monitoreables” tal como se plantea en la  Recomendación de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH 82/2018) que fue aceptada por las autoridades federales de Cofepris, Sader y Semarnat al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador. “Se requiere una política de Estado articulada para cumplir con esta recomendación de la CNDH, que aún no se ha cumplido, afirmó Fernando Bejarano, director de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) y añadió:

“El problema va mucho más allá de los esfuerzos gubernamentales efectuados en el sexenio anterior para prohibir el glifosato y documentar las evidencias que demuestran que si hay alternativas”. En efecto, la carta enfatiza que en México como resultado de políticas neoliberales, aún existen 204 Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) autorizados por Cofepris, con una amplia diversidad de efectos adversos a la salud y al ambiente, graves o irreversibles, como son: toxicidad aguda alta que puede causar la muerte en humanos, organismos acuáticos y abejas, o  una toxicidad crónica, asociada con ciertos tipos de cáncer, daños reproductivos, alteraciones hormonales, entre otros problemas de salud pública; además de plaguicidas con  una alta persistencia  en agua, suelo o sedimientos.  Así también, existen 151 plaguicidas autorizados por Cofepris que están prohibidos o no autorizados en otras partes del mundo, incluyendo a algunos países con los que tenemos acuerdos comerciales. Cabe advertir que muchos de estos permisos fueron otorgados con una vigencia indeterminada y no se conoce con exactitud si se siguen usando.

“Se debe continuar y profundizar los apoyos a la  Agoecología con una política rural integral  para el mejoramiento de la fertilidad del suelo, el manejo agroecológico de plagas y enfermedades y arvenses, el cuidado y uso eficiente del agua” apuntó Rocío Romero coordinadora del Movimiento Agroecológico Latinoamericano (Maela) en Mesoamérica “se debe reconocer la capacidad de innovación y experiencia acumulada de las organizaciones de campesinos e indígenas, de la agricultura orgánica y  agroecológica,  y crear espacios para su participación”.

En la carta se plantea que se deben generar políticas de prevención y protección a la salud ambiental y a grupos de  población en situación más vulnerable: trabajadores agrícolas, niñas y niños, mujeres embarazadas, comunidades rurales expuestas, consumidores, así como, el ejercicio del derecho a la información ciudadana y medios de reparación de daños “Hay una amplia evidencia científica de los daños que causan numerosos plaguicidas altamente peligrosos usados en México que se han documentado en México y en la literatura científica internacional” aseguró Yael Yvette Bernal Hernández, de la Universidad Autónoma de Nayarit y coordinadora de la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas.

La carta detalla las acciones que debería implementarse en esta política de Estado como: la prohibición del uso de los insecticidas fipronil y de neonicotinoides como imidacloprid, responsables de la muerte masiva de abejas y prohibidos para uso agrícola en la Unión Europea; el cumplimiento del decreto de prohibición gradual del glifosato establecido en el decreto presidencial de 2023; crear un sistema nacional de información y vigilancia integral sobre el uso de plaguicidas, que  garantice el derecho público a saber qué plaguicidas se usan, dónde, cuánto y cuándo; asesorar a ejidos y comunidades  sobre las consecuencias de permitir el uso de PAP en los contratos de renta de tierras y apoyar las decisiones de las asambleas ejidales y comunales de actualizar sus reglamentos y trabajar con los municipios que impulsen políticas agroecológicas libres de agrotóxicos y transgénicos; fortalecer la capacidad analítica de las instituciones de enseñanza e investigación del sector público; el incluir a los plaguicidas altamente peligrosos en la agenda de cooperación internacional para lograr la reduccion de su volumen y uso de acuerdo a metas acordadas en el Convenio de la Biodiversidad, y participar en la Alianza Mundial sobre el uso de Plaguicidas acordada en otro marco estratégico voluntario sobre productos químicos. el cumplimiento nacional de los acuerdos multilaterales. Una gran parte de estas propuestas se detallan en la Agenda socioambiental 2024: diagnósticos y propuestas, publicada por la UNAM.

Por último, en la carta se hace un exhorto a la Cámara de diputados para que no se siga reduciendo el presupuesto de las actividades de regulación, vigilancia sanitaria y ambiental de la Cofepris, Semarmat y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como las investigaciones realizadas en este ámbito por universidades y centros de investigación pública, lo que impacta negativamente el cumplimiento de las obligaciones de proteger el interés público, ya de por si debilitadas en los sexenios anteriores.

El día internacional del no uso de plaguicidas se estableció para conmemorar el accidente ocurrido en Bhopal, India, entre el 1 y el 3 de diciembre de 1984, donde se produjo una fuga al aire libre de miles de toneladas de isocianato de metilo -un compuesto utilizado para la fabricación de plaguicidas-, en una fábrica propiedad mayoritaria de la trasnacional Union Carbide donde murieron 10.000 personas en forma inmediata, también ganado y animales doméstico, según el informe de Amnistía Internacional. Posteriormente, murieron más de 22.000 personas y más de 500.000 siguen sufriendo los efectos de la nube tóxica que abarcó varias áreas pobladas. El 6 de febrero de 2001, Union Carbide se convirtió en una filial de la empresa Dow Chemical Company. Hasta hoy esta empresa sigue eludiendo sus responsabilidades en este desastre y en materia de derechos humanos, según este informe.

En el marco del Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, sirva para reflexionar sobre el impacto de los agrotóxicos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestro futuro. Este día conmemora no solo la tragedia de la catástrofe de Bhopal en 1984, sino que también nos impulsa a imaginar y construir un mundo donde la producción de alimentos y el manejo de plagas no impliquen sacrificios ambientales ni riesgos para nuestras vidas.

LEA EL CONTENIDO DE LA CARTA Y LA LISTA DE LOS FIRMANTES AQUI

Contactos de prensa comunicarse con:
Fernando Bejarano coordinacion@rapam.org celular: 5541926483
Rocío Romero maela.mexico@gmail.com
Yael Yvette Bernal Hernández rednacionalplaguicidas2015@gmail.com

-------------------------------------------------------------------

Histórica sentencia reconoce el valor ecosistémico de las abejas

 

Poder judicial Federal ampara a pueblos mayas de Hopelchén que han denunciado muerte masiva de abejas y afectación a la apicultura peninsular

27 de noviembre de 2024. En una sentencia histórica, la Jueza Cuarta de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, Sinaloa, otorgó un amparo a favor de representantes de los pueblos mayas de Hopelchén, Campeche. Esta sentencia histórica reconoce el valor ecológico y cultural de las abejas, así como las graves omisiones de las autoridades federales y estatales que han provocado la muerte masiva de estos polinizadores esenciales.

El juicio de amparo, presentado el 19 de mayo de 2023 en el marco del Día Mundial de las Abejas, argumentó violaciones a los derechos de la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos mayas a la libre determinación, el territorio y la integridad cultural. En el juicio se señaló la omisión de las autoridades federales y las estatales frente a las dos principales causas de muerte masiva de las abejas que son la utilización indiscriminada de agrotóxicos como fipronil, glifosato y neonicotinoides, y la deforestación desenfrenada, que ha colocado a Hopelchén como uno de los municipios más deforestados de México. En esa lógica, también se argumentó que existía una afectación ecológica, económica y cultural pues la apicultura ha sido una práctica prehispánica de los diversos pueblos mayas de la región.

La Jueza reconoció que las abejas no sólo son fundamentales para los ecosistemas y la producción de alimentos, sino también parte del legado biocultural de los pueblos mayas, quien han practicado la apicultura desde tiempos prehispánicos. Señalando en la sentencia que:

la abeja posee un rol muy importante en los ecosistemas, pues tiene un papel preponderante en la reproducción de plantas y son vitales para los sistemas agrícolas de producción de alimentos. Así, estas constituyen un componente clave en la dinámica de las interacciones bióticas y en la producción de buena parte de frutos y semillas. Los pueblos y comunidades indígenas han convivido por cientos y miles de años con distintos tipos de vegetación en un proceso de intervención constante de recolección, semidomesticación y domesticación. En particular, la actividad de crianza de abejas sin aguijón para la extracción de miel, polen, cera, propóleo y servicios ecológicos ha tenido estrecha relación con la cultura maya, lo que ha permitido reconstruir un legado biocultural y favorecer el mantenimiento de los ecosistemas. En particular, esta abeja se ha introducido como un polinizador para la continuidad de las especies vegetales y la producción de alimentos, así como en la producción de miel. Estos servicios ambientales, también se han puesto en peligro por las amenazas para las abejas meliponas.

...

Ahora bien, uno de los factores que ha afectado la supervivencia de las abejas ha sido el uso de agrotóxicos, en particular ciertos herbicidas y pesticidas, en los campos agrícolas. Como ya se mencionó, una de las medidas para garantizar el derecho humano al medio ambiente sano es la reglamentación. Esta medida supone, dentro del ámbito de las competencias, la regulación tendente a evitar los daños ambientales. Esta obligación ha sido expresamente incluida en instrumentos internacionales relativos a la protección del medio ambiente.

La sentencia obtenida por las y los apicultores mayas de Hopelchén marca un precedente histórico a nivel nacional al reconocer explícitamente el valor ecológico intrínseco de las abejas. Si bien responde a las demandas específicas de los pueblos mayas, el fallo destaca que estos polinizadores poseen un valor en sí mismos y desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas.

En ese sentido, la resolución exige a las autoridades implementar “todas las medidas necesarias para evitar o mitigar el riesgo al medio ambiente en el que habitan las abejas, entablado acciones efectivas para investigar y combatir la muerte masiva de las abejas de Hopelchén, así como para contrarrestar los daños de las zonas en las que se encuentran los apiarios. En el entendido de que deberán garantizar la efectividad de las acciones que ya hayan realizado y/o que se lleguen a implementar, es decir, deberán demostrar que han realizado acciones que tienen un impacto efectivo en la protección del medio ambiente y en el combate de la mortandad de las abejas en la región de Holpechén.”

Marcha_20demayo_ColectivoMaya

 

La resolución emitida vincula a la Presidencia de la República, representada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el ámbito federal. Asimismo, compromete a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE) del gobierno del estado de Campeche.

 

Para dar cumplimiento a la sentencia, dichas instancias deberán implementar acciones que realmente combatan la grave crisis que ha generado la mortandad masiva de abejas, entre ellas:

 

  • Prohibir totalmente agrotóxicos como el fipronil y los neonicotinoides, ya vetados en gran parte de Europa.
  • Aplicar plenamente el decreto que restringe el uso del glifosato.
  • Prohibir las fumigaciones aéreas que ponen en riesgo a las abejas y al ecosistema.
  • Investigar y sancionar las deforestaciones ilegales que han devastado la región.
  • Establecer un programa participativo con las comunidades locales para crear corredores biológicos y restaurar los ecosistemas afectados.
  • Declarar a las abejas como sujetos de derechos y reconocer a las comunidades mayas como sus guardianas, en virtud de su relación ancestral y cultural.
Finalmente resulta alentadora la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentada durante la reunión del G-20 en Río de Janeiro, sobre destinar parte del presupuesto armamentístico a proyectos de reforestación y lo entendemos como un compromiso a ejecutar durante su administración.

Confiamos en que esta histórica sentencia no será impugnada y que será el punto de partida para atender la grave crisis de mortandad de abejas que afecta a los ecosistemas, la integridad cultural y la economía de apicultores y apicultoras mayas de la Península de Yucatán.

Contacto:
Ever Chablé, Alianza Maya por las abejas Kaabnalo’on, 9961075098
Oziel Pech, Colectivo Maya de los Chenes, 9811048253
Alberto Velázquez, Utsil Kuxtal, Centro de Derechos Humanos A.C. 9999025177

Banco de fotos:
https://drive.google.com/drive/folders/1OC53dOX3zVu44ocQwsp99D0-K2vrUeZr?usp=drive_link

Rueda de Prensa: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=948308657359477&rdid=nmolcY8J1xP9VCwi

-----------------------------------------------------------------------------------


Comunidades del pueblo maya presentan solicitud de declaratoria de emergencia socioambiental para la península de Yucatán


 Ciudad de México, 9 de octubre de 2024. Ante a la grave situación de afectaciones al territorio, los ecosistemas y la vida del pueblo maya peninsular, el día de hoy representantes de Pueblos mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo hicieron del conocimiento del gobierno federal que han declarado la Península de Yucatán como zona de emergencia socioambiental, solicitándole la implementación de diversas medidas para detener el grave deterioro social y ambiental que se ha incrementado en los últimos años y que afecta de manera principal a los pueblos indígenas.


Mediante un documento presentado ante la Presidenta de la República, la Secretaría de Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano Secretaría de Salud y que también será entregado a las gobernadoras de Campeche y Quintana Roo y al gobernador de Yucatán, representantes de pueblos mayas de la Península justificaron la necesidad de establecer medidas urgentes para detener las graves afectaciones provocadas por un modelo de desarrollo que ha generado pérdidas importantes del territorio y los ecosistemas de la región.

La deforestación, la contaminación del agua, la muerte masiva de abejas y afectación a la apicultura, así como la pérdida de certificación orgánica de la miel por cercanía a granjas porcícolas y avícolas, la pérdida de semillas nativas y del territorio indígena, la ruptura del tejido social y el deterioro de la salud de los pueblos y comunidades, son el resultado de la implementación de diversos megaproyectos que se desarrollan en la península y que, de manera conjunta, están generando una crisis socioambiental sin precedentes cuyos resultados pueden ser irreversibles.

 

Muerte de abejas por plaguicidas letales en la región de los Chenes en marzo de 2024_Ever Chable_ColectivoMaya_MuuchKambal


La agricultura industrial, incluyendo la siembra ilegal de maíz y soya transgénicas, que ha generado la pérdida de grandes extensiones de selvas y montes y la utilización masiva de agrotóxicos (especialmente por el uso de fipronil, neocotinoides y glifosato) que matan a las abejas, afectando la polinización y destruyendo un medio fundamental de subsistencia del pueblo maya, además dichos agroquímicos vulneran la capacidad de acceso a certificación orgánica de la miel y por lo tanto también limita el costo de la miel.


La existencia de más de 800 fábricas de cerdos y aves, muchas de ellas funcionando sin manifestaciones de impacto ambiental, que contaminan el agua, generan pérdida de masa forestal y contaminación de apiarios; el crecimiento sin control de las concesiones para la explotación de minas, así como la expansión inmobiliaria que se apropia de la costa peninsular y reduce nuestras comunidades a colonias de las grandes ciudades y que sólo puede entenderse gracias a la colusión de las instituciones agrarias que permite la venta y despojo de ejidos, la destrucción de los cenotes y deforestación de millones de árboles por el proyecto del Tren Maya y el establecimiento de cerveceras que secan y salinizan nuestro manto freático, son sólo algunas de los mega proyectos que están destruyendo nuestro entorno natural, despojándonos del territorio y aniquilando nuestra integridad cultural.

 


Muchas de esas actividades y efectos han sido denunciadas por diversas vías ante las instancias administrativas, judiciales y políticas. Sin embargo la administración federal que recién culminó su mandado no garantizó nuestro ejercicio a la libre determinación ni tomó las medidas adecuadas para hacer frente a esta crisis socioambiental a pesar de la insistencia que los pueblos mayas le hicimos por diversas vías y en diversas ocasiones. En ese sentido, vemos con preocupación que la actual Secretaria del Medioambiente, Alicia Bárcenas, pareciera no tener como una de sus prioridades la península de Yucatán a pesar de ser la región más deforestada del país y una de las más afectadas por los diversos megaproyectos que se han establecido en los últimos años.

 


La exigencia de una declaratoria de emergencia socioambiental, parte del análisis conjunto de las consecuencias que las actividades antrópicas arriba señaladas causan en nuestro territorio, es decir se basa en la acumulación de los impactos causados a nuestro territorio y ecosistemas.

 


En ese sentido, conviene recordar que el gobierno federal ya ha establecido Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental que se han ido conceptualizando a través del Programa Nacional Estratégico (PRONACES) de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes del Conahcyt y que han sido definidas como “Regiones geográficamente delimitadas que, por razones demográficas, económicas o políticas (industriales, agroindustriales, extractivas y de crecimiento urbano), se encuentran en una situación de estrés sanitario y ambiental extremo y creciente y que se caracterizan porque en ellas convergen 1. Un daño excepcional a la salud humana, expresado en altas tasas de graves enfermedades de todo tipo y 2). Un daño excepcional al medioambiente natural y todos sus componentes: aire, agua, suelos, acuíferos, biodiversidad, entre otros.

 

Fumigación_AgroindustriaChenes_EverChable_ColectivoMaya_MuuchKambal


 

Por su parte, la Ley General de Protección Civil también establece la facultad de los órganos que la componen el Sistema de Protección Civil, de declarar estados o zonas de emergencia por daños socioambientales derivados de las actividades antrópicas.

 

En consecuencia existen fundamentos legales para que el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas, establezcan medidas que detengan los graves impactos siocioambientales causados por los megaproyectos en la península de Yucatán, se sumen a la declaratoria de emergencia socioambiental que el día de hoy realizamos los pueblos y establezca todas medidas de investigación, sanción y reparación del daño necesarias para revertir la grave crisis que afecta a la Península de Yucatán, y especialmente al pueblo maya.

U múuk’il k’áax yéetel u t’aanil u yóol máaya wíiniko’ob way yóok’olkaabe’
La resistencia del monte y la voz del corazón del pueblo maya

Carpeta de acceso al banco de fotos:

Contacto
Ever Chablé Huehuet (9961075098)- Alianza Maya por las Abejas
Alberto Velázquez (9999025177)- Utsil Kuxtal, Centro de Derechos Humanos A.C.

 

--------------------------------------------------------------------------------


Carta abierta al CONAHCYT

5 de septiembre de 2024


Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces
Directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
P R E S E N T E

Parteras Tének de la Husteca potosina. Jocelyn Leyva Santoyo


En virtud de que el CONAHCYT forma parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública que en la segunda quincena del presente mes revisará la pertinencia operativa del “PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-020-SSA-2024, Para establecimientos de salud y para la práctica de la partería, en la atención integral materna y neonatal”, nos permitimos enviarle la presente opinión calificada que, como centro de investigación, realizamos sobre la norma citada. Mucho agradeceremos que las observaciones planteadas en este documento sean consideradas en la intervención que el CONAHCYT realice en las reuniones convocadas para ese efecto por parte del Presidente de dicha Comisión.


Las y los investigadores de la Dirección de Etnología y Antropología Social, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, hemos revisado el “PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-020-SSA-2024, Para establecimientos de salud y para la práctica de la partería, en la atención integral materna y neonatal”, publicado el 18 de julio del presente año en el Diario Oficial de la Federación “con la finalidad de que las personas interesadas puedan presentar sus comentarios por escrito, en medio magnético y en idioma español”.


La revisión señalada atendió al hecho de que entre nuestras atribuciones se encuentra, según lo establece el Reglamento de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo siguiente:


X. Emitir opiniones y propuestas sobre la formulación y modificaciones de leyes, reglamentos, decretos y demás ordenamientos sobre las materias de su competencia, a solicitud de autoridades competentes;

XI. Asesorar y, en su caso, capacitar a los sectores público, social y privado, así como contribuir y participar en la elaboración y desarrollo de planes, programas y proyectos relacionados con las materias de su competencia.

Bajo la consideración de que dichas acciones constituyen parte de nuestra materia de competencia, solicitamos se considere este documento como una opinión calificada sobre el campo de aplicación del Proyecto de Norma.


1. Las Normas Oficiales Mexicanas en ningún caso pueden regular o limitar los derechos humanos y culturales consignados en nuestra Carta Magna. En el caso del Proyecto en comento, se pretende regular la práctica de las parteras tradicionales que pertenecen a las comunidades equiparables (El Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mandata lo siguiente: “Sin perjuicio de los derechos aquí establecidos a favor de los indígenas, sus comunidades y pueblos, toda comunidad equiparable a aquéllos tendrá en lo conducente los mismos derechos tal y como lo establezca la ley”.), en lo referente a las disposiciones vertidas en el numeral 6.1.5, en todos los incisos que contiene el 6.4 y en la definición de parteras tradicionales incluida en el numeral 3.11.


2. Es indispensable advertir que la Ley General de Salud, en adelante LGS, no establece una distinción entre parteras tradicionales indígenas y no indígenas. La definición de quién es o no partera tradicional es un derecho de quienes realizan dicha práctica como integrantes de sus comunidades.


3. Lo planteado en los incisos del numeral 6.4 agrava la relación de sometimiento y discriminación que el Sistema Nacional de Salud, en adelante SNS, ha tenido en su vinculación con las parteras tradicionales.


4. El Proyecto citado no incluyó en sus consideraciones iniciales las reformas recientes a la LGS, como es el caso de la cita explícita de la fracción VI Bis del Artículo 6.


5. El Proyecto citado contraviene lo estipulado en el Artículo 64 de la ley citada, en el cual se indica que:


En la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno infantil, las autoridades sanitarias competentes establecerán:

IV. Acciones para respetar, garantizar y proteger el ejercicio de las parteras tradicionales, en condiciones de dignidad y acorde con sus métodos y prácticas curativas, así como el uso de sus recursos bioculturales. Para lo anterior, se les brindarán los apoyos necesarios sin condicionamientos o certificaciones, siendo suficiente el reconocimiento comunitario.

La afirmación de que el Proyecto en cuestión contraviene este artículo tiene como fundamento que las acciones incluidas en los numerales 7.1.5.1 y 7.1.5.2 si condicionan el otorgamiento de dichos apoyos a un proceso de registro manejado por dicho Sistema.


6. Las herramientas con las que el Sistema operará la vinculación establecida en el numeral 7 del Proyecto de NOM 020 están publicadas en línea con el título de “Política Nacional de Medicina Tradicional Indígena Mexicana”, elaborado por la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural perteneciente a la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud. En los lineamientos para el registro de las parteras indígenas tradicionales se establecen una serie de requisitos que representan una prueba contundente de que el apoyo del SNS solo se otorgará a las parteras tradicionales indígenas que estén registradas o cuenten con una credencial otorgada por la Unidades de Salud, de las jurisdicciones Sanitarias o de los Distritos Sanitarios correspondientes.


7. Es innegable que la aplicación operativa de lo que vendría a ser la NOM 020 está estrechamente vinculada al documento signado por la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, instancia que formó parte del grupo redactor del Proyecto de la norma en cuestión. El punto es que en dicho documento se indica que el otorgamiento del Certificado de Nacido Vivo será otorgado a las parteras tradicionales indígenas que presenten su constancia de registro, contraviniendo así la disposición establecida en los artículos 389 Bis y 392 de la LGS.


8. Volviendo al Artículo 64 de la LGS, en lo referente al punto del “reconocimiento comunitario”, es importante advertir que la forma en la cual se tendrán que establecer los criterios al respecto los deben generar los propios pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables, tal y como está establecido en el Artículo 2 de la constitución mexicana. Tomando en cuenta lo anterior, resulta altamente reprobable que la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural pretenda violar ese derecho constitucional, al indicar en el documento citado en párrafos anteriores, lo siguiente:


“La partera tradicional indígena que cuente con reconocimiento y respaldo (aval) comunitario, podrá solicitar su registro (Formato 1). Dicho reconocimiento comunitario deberá ser obtenido por escrito, emitido por las autoridades oficiales o tradicionales indígenas, o por la asamblea comunitaria, en el cual se exprese que la persona forma parte de dicha comunidad, donde ha vivido en ella por más de 15 años y en donde se detalle en español o lengua indígena, los ámbitos de su especialidad tradicional”.

9. En el Formato 1, intitulado “Carta de solicitud de trámite de registro para parteras tradicionales indígenas mexicanas”, se establece que, entre los documentos requeridos, la partera tradicional que “voluntariamente” quiera ser registrada, deberá presentar, entre otras cosas “Constancia de capacitación por los Servicios de Salud”. Lo anterior es otra muestra de que la Dirección de la Secretaría de Salud que elaboró el documento citado pretende anular lo establecido en el Artículo 64 de la LGS.

10. La insistencia en obligar a las parteras tradicionales indígenas y no indígenas a tomar cursos de capacitación, no solo va en contra de lo estipulado en la LGS, sino también en la fracción XVIII del Artículo 11 de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en la que se estable que una de las bases a partir de las cuales se formularán, ejecutarán y evaluarán las políticas públicas, debe ser la pluralidad y equidad epistémicas.

11. Consideramos que lo establecido en el numeral 7 “De la Vinculación del Sistema de Salud con la Partería Tradicional”, debe reformularse mediante un diálogo abierto, amplio e informado con el mayor número de parteras tradicionales posible, ya que ellas deben indicar cuál es el tipo de vinculación que requieren con el Sistema de Salud. Un verdadero diálogo intercultural exige la participación horizontal de los distintas personas, organizaciones e instancias involucradas, lo cual no se llevó a efecto para la elaboración de lo establecido en el Proyecto en cuestión.

12. El numeral 2 del Proyecto de NOM 020 indica que la referencia normativa para su correcta aplicación serán otras Normas Oficiales Mexicanas, entre las cuales se enlistan la NOM-007 y la NOM-035. Lo anterior indica que no se tomó en cuenta el hecho de que dichas normas contravienen lo establecido en la LGS, debido a que aún no han sido armonizadas con ésta y, por lo tanto, ya no pueden ser consideradas como una referencia normativa adecuada. Además, la Secretaría de Salud incurrirá en el error de tener tres normas oficiales que dictan distintas reglas en torno a la misma materia, lo cual es una grave irregularidad técnica y administrativa que generará confusión entre el personal médico y, por ende, una inoperancia del Sistema en lo referente a su vinculación con la partería tradicional.

13. Coincidimos con lo planteado por los ponentes que participaron en el Conversatorio “Por la igualdad epistémica: reformas recientes a la Ley General de Salud” efectuado el 14 de agosto del presente año en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, en el Museo Nacional de Antropología. La Mtra. Josefina Bravo, Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación; el Maestro en Derecho Dr. Miguel Poot y el Mtro. Raymundo Espinosa, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del CONAHCYT quien participó como académico especialista en el tema, no como funcionario, formularon observaciones importantes sobre el Proyecto de Norma citado.
Parteras Tének de la Husteca potosina. Jocelyn Leyva Santoyo

Por todo lo anterior, consideramos que debe eliminarse de este Proyecto toda referencia a las parteras tradicionales y a la práctica de la partería tradicional, con el propósito de que en el próximo gobierno se generen las vías necesarias para establecer el diálogo intercultural que requiere la formulación de disposiciones adecuadas respecto a la vinculación del SNS con las parteras tradicionales indígenas y no indígenas de este país.

Por la Asamblea de Investigadores de la DEAS
Dra. María del Carmen Anzures y Bolaños
Mtra. Isabel Hernández González
Mtra. María Amparo Xóchitl Sevilla Villalobos

C.c.p. Mtro. Raymundo Espinosa, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del CONAHCYT.

---------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO


Lorena Cuéllar miente


En días pasados le preguntaron a la gobernadora sobre el #libramiento de #Calpulalpan, ella respondió:


“Como saben, es un proyecto que nació de peticiones de varios presidentes municipales, de todos los presidentes que están aledaños a ese municipio; está avalado por SCT; es un proyecto que está en este momento analizándose porque finalmente todavía vienen muchas etapas…”


La reportera le pregunta sobre las pérdidas económicas de construirse el libramiento, pues lo comerciantes ya no tendrán el paso de traileros y automovilistas.


La gobernadora respondió: “No, la idea es que tengan más facilidades en todos los sentidos, fue avalado por SCT federal”.


Desmontamos sus mentiras:


  1. Ningún presidente, ni de Calpulalpan o de los “municipios aledaños”, como lo refiere la gobernadora, públicamente solicitó el libramiento (ni ahora ni antes). En las pasadas campañas electorales, las y los candidatos a la presidencia municipal de Calpulalpan o de los “municipios aledaños” NO apoyaron el proyecto del libramiento, por el contrario, algunos lo rechazaron públicamente.
  2. El movimiento ha enviado dos cartas a AMLO. Las dos han tenido respuestas de: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y Secretaría de Gobernación (SEGOB). La primera respuesta recibida el 15 de abril y la segunda el 25 de junio. En ambas solicitamos la intervención de AMLO para que NO se construya el libramiento y, por el contrario, se haga la ampliación de la carretera federal México-Veracruz. La primera respuesta de SICT (y que la gobernadora nombra como SCT) dice que, no hay un proyecto de ampliación de la carretera federal y que, apenas el 12 de abril, se enviaría la propuesta de ampliación a las oficinas centrales para ver su factibilidad. Al acudir por la carta a las oficinas de SICT, en Tlaxcala, cuestionamos sobre el conocimiento del libramiento por parte de la SICT y nos dijeron que ahí, de forma oficial (y no oficial) desconocían el tema. Con esto aclaramos que, desde el 12 de abril, casi un mes después de que el congreso local había aprobado el libramiento, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal, desconocía el tema.

    Además, es necesario señalar que, el Subsecretario de Obras de la SICT (Tlaxcala), nos aclaró que, la SICT (federal) solo tendría participación en algún proyecto estatal carretero cuando dicho proyecto conecte con algún tramo federal; mientras, la SITC no tiene injerencia en los proyectos estatales. Lorena Cuéllar miente de nuevo.

  3. En la segunda carta, la respuesta de SICT (que cabe resaltar que la gobernadora nombra SCT federal) aclara que el proyecto del libramiento es estatal, no federal. El representante federal de la SICT, Carlos Luis Ramírez García, nos sugiere dirigir una carta a la Secretaría de Infraestructura (secretaría estatal) para solicitar la ampliación de la carretera federal México-Veracruz (Sanctorum -Calpulalpan del km 60+200 al km 72+900; de las vías a Sanctorum). En dicha carta, el representante nos aclara que ambos proyectos carecen de elementos esenciales para su construcción (Proyecto Ejecutivo, Análisis Costo-Beneficio, Impacto Ambiental, Derecho de Vía, etc.). Dicha carta nos aclara que no se ha avalado, hasta esa fecha, ni la ampliación de la carretera federal ni el libramiento; y es la fecha en que SICT no ha publicado algo respecto a avalar el libramiento.
  4. Dice Lorena Cuéllar que no tendremos afectaciones económicas: MIENTE. De construirse el libramiento, no solo Calpulalpan y sus comunidades tendrán afectaciones económicas, sociales y ambientales; también los municipios aledaños; pues se destruirán miles de empleos directos y miles más indirectos, y perjudicaría la dinámica económica de la región.

  5. Es necesario aclarar que, en tres años de gobierno, Lorena Cuéllar no ha gestionado la ampliación del tramo carretera faltante. En campaña dijo en Calpulalpan que haría la ampliación, promesa no cumplida. Exigimos ampliación de los 12 KM faltantes. No al libramiento.


Es la fecha que ni a Calpulalpan, ni a los municipios “aledaños”, la gobernadora (o algún representante) ha informado sobre el “Libramiento de Calpulalpan”. Es el día que nadie del gobierno nos ha consultado. Nadie ha dado la cara en Calpulalpan, ni la gobernadora, ni alguien de su gabinete, ni el diputado local Ever Campech (que votó a favor de la iniciativa para concesionar 30 años a la iniciativa privada el “libramiento”).


Atentamente:


¡No al libramiento!

Pueblos unidos en contra del libramiento


-------------------------------------------------------------------------------------


COMUNICADO

 

Derecho de réplica en relación al comunicado de la Secretaría de Gobernación del estado de Tlaxcala del 22 de julio de 2024: Ciudadanos afectados por la toma de nuestro pozo

 


A la ciudadanía de la capital y al Público en general:


El domingo 21 de julio, el Secretario de Gobernación se comprometió a establecer una mesa de diálogo con la Presidenta Municipal para atender nuestras solicitudes bajo las siguientes condiciones:


  • La presencia del Secretario de Gobernación y la Presidenta Municipal.
  • La reunión se llevaría a cabo a la 1 pm en la Casa del Ayuntamiento de Tlaxcala.
  • El pozo Colinas III quedaría bajo nuestro resguardo como garantía.
  • Si no se atendían las peticiones, se restablecerían los bloqueos.

Este acuerdo fue firmado por representantes de nuestra comunidad y la SEGOB. Sin embargo, al llegar a la reunión, nos recibieron bajo un protocolo de máxima seguridad y se rompió el primer acuerdo, ya que ni el Secretario de Gobernación ni la Presidenta Municipal estaban presentes. Al solicitar su presencia, nos informaron que la Presidenta estaba ocupada en la entrega-recepción y no hubo explicación sobre el Secretario. Esto Provocó el cierre de vialidades y accesos a Galerías Tlaxcala.


Es importante aclarar que el gobierno municipal solo nos “escuchó” y “tomó nota de nuestras demandas” sin ofrecer soluciones, ya que no tenían facultades. Sin embargo, intentaron “negociar” la apertura del pozo Colina III para no afectar a los intereses de Galerías Tlaxcala. Esto demuestra que los empresarios de cadenas transnacionales son más importantes que la población local.


El representante de CAPAM admitió haber recibido una invitación para una asamblea en San Sebastián Atlahapa el 30 de junio, pero no le dio la importancia debida, lo que pudo haber evitado este conflicto.


Durante las negociaciones del domingo, el Presidente de nuestra comunidad fue amenazado por un trabajador del estado. El lunes, al retirarse la comisión, nuestro Presidente fue llamado y luego no volvió a responder, lo que creemos fue una amenaza.


Este es un llamado a los habitantes de Cuatro Señoríos, La Joya, Las Ánimas, Mira Flores y San Gabriel. Estamos luchando por nuestro pozo, lo que también les beneficia a ustedes.


A la población en general, el gobierno prioriza la comodidad de los empresarios de Galerías Tlaxcala sobre la apertura de las vías de comunicación. Nos amenazan con granaderos, demandas y delitos federales…


¡No nos dejaremos, no hay paz sin justicia!